Abogado Cláusula Suelo en Toledo
¿QUÉ SON LAS CLÁUSULAS SUELO?
Las cláusulas suelo son estipulaciones de limitación a la variabilidad de los tipos de interés, que impiden la reducción de los tipos de interés variable de los préstamos hipotecarios aunque el tipo de interés bajase de dicho valor (suelo), imposibilitando que el consumidor pueda beneficiarse de tales descensos.
Como es sabido, y así recoge la doctrina del T.S., las cláusulas suelo son lícitas pero deben superar el control de inclusión en el contrato (cómo se incorporan al contrato y si son claras) y además el control de transparencia cuando están incorporadas a contratos con consumidores (qué información se le dio al cliente tanto de forma previa como en el momento de la contratación, para determinar si era o no consciente de las consecuencias económicas y jurídicas de la inclusión de la cláusula en el contrato). Es preciso que la información suministrada permita al consumidor percibir que se trata de una cláusula que define el objeto principal del contrato, que incide o puede incidir en el contenido de su obligación de pago y tener un conocimiento real y razonablemente completo de cómo juega o puede jugar en la economía del contrato. No pueden estar enmascaradas entre informaciones abrumadoramente exhaustivas que, en definitiva, dificultan su identificación y proyectan sombras sobre lo que considerado aisladamente sería claro.
Corresponde al Banco acreditar que la cláusula suelo incluida en el préstamo hipotecario suscrito fue conocida y aceptada libre y voluntariamente al suscribir el préstamo, es decir, que se cumplieron los deberes de información y transparencia.
En este sentido, el artículo 82.1 TRLCU dispone que “se considerarán cláusulas abusivas todas aquellas estipulaciones no negociadas individualmente y todas aquéllas prácticas no consentidas expresamente que, en contra de las exigencias de la buena fe causen, en perjuicio del consumidor y usuario, un desequilibrio importante de los derechos y obligaciones de las partes que se deriven del contrato".
¿Qué hago si tengo cláusula suelo?
En Toledo Abogados disponemos de un equipo especializado en Derecho de Consumo donde atenderemos de manera gratuita todas sus consultas sobre el procedimiento adecuado para reclamar la declaración de nulidad de la cláusula suelo, así como la devolución de las cantidades cobradas de más por la aplicación de la misma.
¿Cuál es nuestro procedimiento de reclamación de una cláusula suelo?
Primero, interponemos la reclamación ante el Servicio de Atención al Cliente de la entidad bancaria reclamando los gastos afrontados por el cliente. La entidad deberá dar una respuesta a esa carta.
Segundo, en el caso de que la entidad no conteste a la mencionada reclamación extrajudicial o en el caso de que no se llegue a un acuerdo beneficioso para el cliente se iniciaran los trámites ante la correspondiente vía judicial.
Nosotros realizaremos por usted, DE FORMA TOTALMENTE GRATUITA, el estudio de su escritura revisando personalmente su caso. Con nuestro equipo obtendrá los mejores resultados sin tener que efectuar gastos innecesarios.
Puede contactarnos en el teléfono 925 222 966. Contamos con despacho en Toledo y Madrid, pida cita gratis y sin compromiso.
Call to action title
Call to action sub title